“El capital humano, la tecnología y la inversión, activos importantes para promover la seguridad vial en Montería” MOVAi.
Publicado el 26/11/2023Según datos de la Organización Mundial de la Salud, mueren cada año cerca de 1,3 millones de personas en el mundo por siniestros viales, lo que la convierte en la primera causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años.
En Montería murieron 105 personas en siniestros viales en el 2.022, siendo los meses de junio y diciembre los más críticos con 18 muertes cada uno. A septiembre de 2.023 han muerto 90 personas en nuestra ciudad, y en Colombia, la cifra asciende a 6.151 (Datos de la ANSV).
Ante este panorama se han venido implementando acciones importantes en temas de capacitación y sensibilización a la ciudadanía frente a la seguridad vial, y aunque todavía falta alcanzar aspectos determinantes para reducir los índices de accidentalidad, se reconoce la importancia del capital humano, la tecnología y la inversión en sistemas automáticos y semiautomáticos de control en la vía, que contribuyen al objetivo de una movilidad más humana e inteligente.
Es por esto que MOVAi, desde sus inicios como concesionario de trámites de la Secretaría de Tránsito de Montería, ha destinado más de $1.400 millones para la ejecución de obras de mantenimiento de señalización vial, dispositivos de regulación y aportes al sistema BISINÚ, que favorecieron la actualización de la aplicación que permite el préstamo, monitoreo y administración de las bicicletas públicas de la Ciudad de forma más eficiente. (Descarga la app haciendo clic aquí)
Así mismo es importante destacar participación del concesionario en la Investigación realizada por la Universidad de Antioquia, Discapacidad de Origen Vial en Montería (2005-2022), que fue presentada al público en el marco de la X Asamblea de la Red Académica de Movilidad – RAM, realizada en la Universidad del Sinú en junio del presente año.
En este estudio se evidencia que los incidentes viales no sólo ocasionan muertes, si no un gran número de lesionados, los cuales pierden capacidades y sufren un cambio significativo en su calidad de vida y la de sus familias.
MOVAi, a la vanguardia de soluciones tecnológicas
Con respecto al tema tecnológico, gracias a la alianza con la empresa QUIPUX (proveedora de las soluciones tecnológicas innovadoras), MOVAi desarrolla una mejor gestión de la atención al ciudadano en temas de tránsito y transporte, garantizando la seguridad de los datos y la transparencia en la información.
De igual manera, estar a la vanguardia en estos temas provee un sistema inteligente de movilidad que optimiza los recursos operativos de la Secretaría de Tránsito, para así lograr sus objetivos de mejoramiento de la movilidad y de la seguridad vial de todos los actores en las vías municipales.
Otro aspecto importante para resaltar en temas tecnológicos es la modernización de la aplicación web de MOVAi, en la cual el ciudadano puede consultar información sobre requisitos de trámites de tránsito, multas e infracciones, inmovilización de vehículos y licencias de conducción, todo desde cualquier dispositivo de forma fácil e intuitiva ingresando a app.movai.co.
El capital humano, un recurso fundamental en la gestión de MOVAi.
Además de la tecnología e inversión, hay que destacar el valor del capital humano en la gestión de la movilidad y la eficiencia en la radicación de trámites de tránsito en la ciudad. MOVAi, cuenta con profesionales capacitados para la atención, comprometidos con su labor y su nómina está conformada en un 90% con talento local.
Contar con el personal idóneo, da como resultado agilidad y eficiencia en la atención, logrando responder de forma positiva a los retos de movilidad y gestión de tránsito, como el presentado durante el primer semestre de 2023, donde hubo un incremento del 305% en Refrendación de Licencias de conducción (Ver Gráfica 1, para conocer los resultados en demás trámites).
Todos estos incrementos en trámites resultan significativos para la ciudad, porque con ello se garantizan mayores ingresos para inversión y desarrollo en nuestro municipio.
El concesionario también se ha preocupado por los procesos de capacitación de sus colaboradores con el fin no solo de aumentar la competencia y la productividad, si no de proteger la salud mental y brindar bienestar a todos sus empleados.
En promedio al año se realizan 50 capacitaciones en temas de liderazgo, gestión del riesgo, plan de emergencia salud mental y vida saludable, todo esto direccionado desde el área de Calidad y Procesos – SG SST del concesionario.