¿Por qué aún no está funcionando bisinú?

Publicado el 2/05/2016

La ciudad de Montería tiene todas las características físicas y demográficas para implementar un sistema masivo de transporte público en bicicleta; sin embargo, la Alcaldía de Montería tiene el objetivo de hacerlo de manera organizada y sostenible en el tiempo, por lo que se pretende cambiar la figura del operador anual por una fórmula que permita al sistema tener continuidad, independientemente del cambio de vigencia y/o de administración.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Alcaldía se ha apoyado en Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo internacional con mayor experiencia en la implementación de este tipo de sistemas, para que oriente al Municipio en cuál es la ruta a seguir para alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta que se realizará un esfuerzo administrativo para habilitar más estaciones de Bisinú en varios puntos de la ciudad, y para adquirir más bicicletas que se sumarían a las cien que existen actualmente.

Como asesor para el tema en Montería, la CAF ha designado a Ricardo Montezuma, magíster y doctor en Urbanismo y Movilidad, director de la Fundación Ciudad Humana, que ha asesorado a gran parte de las ciudades de América Latina en temas de movilidad y humanización de la infraestructura. Montezuma se encuentra apoyando a la Alcaldía en la estructuración del fomento de la bicicleta.

“Es un planteamiento muy responsable estructurar con una visión a mediano y largo plazo un sistema que sea sostenible, que se pueda garantizar su funcionamiento continuo durante varios años y lo más importante, que es la preocupación del alcalde Marcos Daniel Pineda, que su uso se haga en las mejores condiciones de seguridad, que no se exponga a los usuarios. Como técnico experto en estos temas y conocedor en varias ciudades, me parece que es una posición bastante atípica que un gobernante quiera poner a circular algo cuando esté listo y estén completas las condiciones, porque normalmente se improvisa; acá la posición en este momento me parece que es muy responsable. La anterior administración dio un impulso muy valioso al poner el piloto, pero como muy bien lo hicieron, un piloto se pone en marcha para probar, medir, evaluar y corregir y me parece que el alcalde Pineda está haciendo algo muy prudente al acatar y tomar en cuenta las correcciones”, dijo Ricardo Montezuma.