Cambios en los límites de velocidad en Colombia

Publicado el 16/06/2022

Con la aprobación del proyecto de Ley 408 del 2021 en cuarto debate en el Congreso de la República de Colombia, se hará una modificación del artículo 106 del Código Nacional de Tránsito o Ley 769 de 2002, estableciendo nuevos límites de velocidad en el país.

La velocidad máxima permitida para todos los vehículos en las ciudades de Colombia es de 50km/h, exceptuando zonas residenciales y escolares donde el límite establecido es de 30km/h.

Con respecto a las velocidades máximas en carretera, para el caso de los vehículos de servicio público no podrá superar los 80km/h. Para los vehículos particulares la velocidad máxima es de 90km/h, y se permite hasta 120km/h en vías nacionales con doble calzada que no tengan paso peatonal.

Este proyecto de ley dicta otras disposiciones referentes a la seguridad vial, bajo el enfoque de sistema seguro, en búsqueda de garantizar los derechos a la vida, la integridad y la salud de los actores viales.

¿Por qué es importante conducir a Velocidades Adecuadas?

Las velocidades adecuadas se establecen dentro de los límites de velocidad definidos basados en las condiciones de la vía, el entorno, y la relación con los otros actores viales. Por lo tanto, conducir dentro de los límites establecidos, reduce el riesgo de un siniestro y, en caso de que éste se presente, evita lesiones graves o muertes.

De esta manera, se considera que un cambio en la velocidad de un vehículo puede hacer la diferencia entre salvar una vida o generar fatalidades. Es decir que, a mayor velocidad de impacto la gravedad de la colisión incrementa.

Según datos de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, en el caso de los peatones, la probabilidad de sobrevivir ante un siniestro con un vehículo a 50 km/h es de aproximadamente el 40%, mientras que a 30 km/h es de aproximadamente el 90%, por eso el límite en zonas residenciales o escolares es de 30 km/h.

Ahora bien, si miramos el caso de impactos entre vehículos con personas que NO llevan puesto el cinturón de seguridad podemos decir que: una colisión a 50 km/h es comparable con una caída desde un cuarto piso, y una colisión a 90 km/h es equivalente a una caída desde un onceavo piso.

Desde MOVAi queremos invitar a todos los monterianos a cumplir las normas de tránsito establecidas, y a seguir las indicaciones sobre los límites de velocidad en las diferentes zonas de la ciudad. Más allá de un número y evitar una multa de tránsito, lo importante es proteger la vida de todos los actores viales y contribuir a generar una movilidad inteligente y segura para todos.

La decisión está en tus manos, conduce a velocidades seguras y ¡Abraza la Vida!